top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Jocote macho, Jobo, Ciruelo (EL, HO, NI).

Familia:

Anacardiaceae

Publicación:

Botanical Gazette 16(6): 194. 1891

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol que alcanza hasta 30 m de altura; el tronco es recto y cilíndrico, generalmente es caducifolio, pierde sus hojas y da la impresión de estar seco o muerto. Su copa es redondeada y relativamente abierta. La corteza de este árbol es lisa de color café amarillento, y se caracteriza por presentar líneas horizontales o cicatrices que semejan anillos. Las hojas son compuestas, los bordes son enteros u ondulados. Los frutos son carnosos son de color verde cuando están maduros.

Desde el Sur de México, Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Colombia y Venezuela).

Etimología:

Spondias nombre griego para el árbol de ciruela silvestre o un árbol parecido a la ciruela, en referencia al fruto (por el parecido del fruto con una ciruela). Randlkoferi el nombre del epíteto honra la memoria del botánico alemán Ludwig Adolph Timotheus Radlkofer (1829-1927).

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

La madera la emplean para construcciones rurales como son la construcción de cercas. Las ramas son usadas para leña. Los frutos de S. radlkoferi son consumidos por muchas especies de pájaros y mamíferos como monos araña. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019. Disponible en:
http://www.tropicos.org/Name/1300305
Liliana G. C. ;Jesús D. L. (2004), Especies forestales de uso tradicional del estado de Veracruz, CONAFOR - CONACYT - UV, Septiembre 2019. Disponible en:
http://www.verarboles.com/Jobo2/jobo.html

Spondias radlkoferi
Nombre científico
bottom of page