top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Aceituno (CR, ES, GU, HO, NI); acetuno (NI); negrito (BE, HO); pasak (GU); pasaque hembra (GU); talchocote (Rivas-NI).

Familia:

Simaroubaceae.

Publicación:

Annales du Muséum National d'Histoire Naturelle 17: 424. 1811.

Descripción:
Distribución geográfica:

Altura: árbol mediano a grande que alcanza 25- 27 m de altura y 40-50 cm de diámetro, a menudo con un fuste cilíndrico limpio hasta los primeros 9 m. La copa es estrecha. Corteza: Fisurada y de color pardo amarillento a grisáceo. Hojas: haz verde oscuro brillante, son oblongas y a menudo con una muesca en la punta. Flores: las flores pueden ser tanto unisexuadas como bisexuadas en racimos terminales; son pequeñas y de color crema a verde amarillento. Fruto: Drupas ovales a oblongo-ovales de color crema amarillento cuando inmaduras y moradas cuando maduras, de hasta 2 cm de largo. Alturas al nivel del mar van desde los 1,000 m. Produce una madera blanda y ligera (0.38 gr/cm3), cuya albura y duramen son de color blanco cremoso.

Se encuentra en Florida en los Estados Unidos, sur de México, Centroamérica, y Antillas Mayores. La especie es tolerante a la sombra y crece como una especie del subdosel del bosque, es muy adecuado para el clima cálido y las regiones tropicales húmedas.

Etimología:

Simarouba tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en La Guayana Francesa, y el epíteto Glauca: glauco, de color verde claro, con matiz ligeramente azulado.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Es un árbol del dosel medio que puede usarse en restauración ecológica y plantaciones de enriquecimiento del bosque natural. Se usa también como sombra para café en Nicaragua y El Salvador. Sus semillas producen un aceite comestible. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por el fuego.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría.

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Tropicos.org. Jardín Botánico de Missouri. octubre 2019. Disponible en:
http://www.tropicos.org/Name/29400084
MARN (2015), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Disponible en: http://www.marn.gob.sv/descargas/acuerdo-74-list-oficial-sp-a-o-ep-2015/?wpdmdl=35810

Simarouba glauca
Nombre científico
bottom of page