top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Tempisque (El Salvador), Saquaia, Capire, Cosahuico, Danto, Danto amarillo

Familia:

Sapotaceae

Publicación:

Flora Neotropica, Monograph 52: 158. 1990

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol mediano a grande, que alcanza los 35 m de altura y 1.2 m de DAP. Ramifica alto en el tallo y su copa es redondeada. La corteza vieja se desprende en pequeñas placas rectangulares. Cuando se le hace una herida produce látex blanco. Flores de 12 mm de color amarillo pálido, aparecen en grupos laterales, detrás de las hojas. Los frutos son bayas de 3-4 cm de largo, sin pelos y lisos, acabados en punta fina. Al madurar se tornan amarillos. La madera es resistente y de alta durabilidad es de color amarillento anaranjado claro. Lustre mediano, olor no característico y sabor amargo. Es una madera muy pesada (0.90-1.05) y difícil de secar y trabajar.

De México a Panamá, Perú y las Antillas.

Etimología:

El nombre del género se deriva de las palabras griegas sideros (hierro) y xylon (madera), “con el leño como hierro”, aludiendo sin duda a la dureza y durabilidad de la madera de éstos árboles. El nombre vernáculo “tempisque” tiene su origen en la palabra náhuatl Templixqui [templi (orilla de río) y ixqui (guardián)], cuyo significado es “guardián de las orillas de los ríos”.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Especie heliófita que generalmente alcanza el dosel superior. Se desarrolla en un amplio rango de suelos, tanto en sitios secos como en algunos más húmedos. La madera se utiliza en construcción pesada (puentes, traviesas para vías férreas, postes para minas, corrales). Los frutos son comestibles, pero no se explotan a nivel comercial. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf
Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019. Disponible en: http://www.tropicos.org/Name/28701087

Sideroxylon capiri
Nombre científico
bottom of page