top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Pacún (El Salvador); pacón (Honduras); jaboncillal, guiril (Guatemala); jaboncillo (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua); chumicos (Costa Rica); limoncillo (Panamá) soap tree (Belice).

Familia:

Sapindaceae

Publicación:

Species Plantarum 1: 367. 1753. (1 May 1753).

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol que alcanza los 16 m de altura hasta 45 cm de DAP; pero puede alcanzar excepcionalmente hasta 25 m de altura y 80 cm de DAP, Su copa es amplia y se ramifica a poca altura. Corteza verrugosa, algo lisa, gris clara a gris oscura. Los grupos de flores son panículas laterales, de 15-45 cm de largo con numerosas flores pequeñas blancuzcas. Los frutos son bayas redondas de 1.5 cm de diámetro, color café lustroso, que contienen una pulpa pegajosa y una semilla de 1 cm de diámetro, redonda y negra.

Desde México por toda América Central y en la mayor parte de América del Sur. Hasta los 800 msnm en Costa Rica y El Salvador y 1350 msnm en Estelí (Nicaragua) y Chiriquí (Panamá).

Etimología:

Sapindus es una contracción de sapo indicus, del latín sapo-onis = jabón e indus = indio, en alusión a su uso como jabón por las tribus indígenas de América. Saponaria, del latín sapo-onis = jabón y el sufijo –arius-a-um, que indica una conexión, por la saponina de sus frutos.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabón para lavar la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. Otra manera de obtener el jabón es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. También tiene uso en perfumería y farmacia (tinturas y emplastos). De la almendra se extrae un aceite que puede quemarse para alumbrado. El cocimiento de la corteza se puede usar como sudorífico y diurético. Especie útil para estabilización de taludes, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf

Sapindus saponaria L
Nombre científico
bottom of page