top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Carreto (Usulután-ES, GU, HO); carreto negro (ES, HO); carretón (GU); cenicero (ES, GU, HO); cenízaro (CR, ES, HO); cenizo (PA); cenícero (NI); genízaro (CR, ES, GU, NI); guachapelí (PA); zorra (ES).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Revista de la Academia de Ciencias de Washington 6 (2): 47. 1916.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol muy grande, a menudo 25-30 m de altura y hasta 45-50 m, con un tronco corto de hasta 2-3 m de DAP. Es dominante, de copa grande y simétrica. Las legumbres largas y negras son muy apreciadas para forraje. Es rico en taninos. Corteza: rugosa y pardo grisácea, con líneas verticales. Hojas: grandes (6-25cm de largo) y bipinnadas, con 3-6 pares de pinnas por hoja y 6-9 pares de hojuelas. Estas son grandes (24-62 mm de largo). Las hojas son ligeramente sensibles a la luz y se cierran por la noche. Flores: de color rosa pálido dispuestas en umbelas. Frutos: vainas alargadas, indehiscentes, de 10-22 cm de largo, verdes y carnosas antes de madurar, volviéndose marrones al madurar.

Se distribuye por toda América Central, desde Guatemala a Panamá y se extiende a América del Sur (Colombia y Venezuela).

Etimología:

Samanea es de su nombre nativo sudamericano; “saman” uno de los árboles emblemáticos de Venezuela.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Es una especie leguminosa que forma nódulos con bacterias principalmente del género Bradyrhizobium sp. Esto le permite fijar nitrógeno y enriquecer el suelo en el que crece, mejorando así el crecimiento de gramíneas y especies cercanas a ella. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf

Samanea saman
Nombre científico
bottom of page