top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Flor amarilla, guaje, memble, tepemiste

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Symbolae Botanicae, sive, Descriptiones et icones plantarum novarum aut minus cognitarum 1: 16, pl. 8. 1830.

Descripción:
Distribución geográfica:

Arbusto o árbol que alcanza una altura de 25 m y un dap de 70 cm, a menudo con gambas. Copa: amplia, redondeada e irregular, con ramificación alta en el tallo. Corteza: lisa de color gris oscuro, con muchas lenticelas verrugosas y arrugas angostas horizontales; Hojas: alternas. Flores: amarillas, de unos 12 mm de largo, en panículas densas, laterales y terminales, ramificadas, de 2-3 cm de largo. La madera es dura y pesada, fuerte y tenaz, de textura fina y grano recto. La albura es blanca y el duramen café claro a café́ oscuro, a veces rojizo. Se emplea para durmientes y ejes de carreta. Las flores son visitadas por abejas melíferas.

Desde el sur de México a El Salvador y Honduras y en Cuba. También desde Panamá́ a Colombia y Brasil. Frecuente en colinas o sitios con buen drenaje, en elevaciones de 0-400 msnm, precipitaciones de 800-2000 mm, con 4-6 meses secos.

Etimología:

Poeppigia: El nombre del epíteto honra la memoria del botánico alemán Eduard Friedrich Poeppig (1798-1868). Poeppig recolectó plantas en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú y Estados Unidos. Procera: Que es más alta(o) de lo normal, o de lo que se espera.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019. Disponible en:
http://www.tropicos.org/Name/13032035

Poeppigia procera
Nombre científico
bottom of page