top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Guachimol, Mongollano, Guamuchil

Familia:

Mimosaceae

Publicación:

London Journal of Botany 3: 199. 1844.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol o arbusto, espinoso, perennifolio, de 15 a 20 m de altura, con ramas provistas de espinas. Copa / Hojas. Copa piramidal o alargada, ancha y extendida, muy frondosa. Hojas en espiral, aglomeradas. Tronco / Ramas. Tronco derecho. Ramas delgadas y ascendentes provistas de espinas. Corteza externa lisa o ligeramente fisurada, gris plomiza a gris morena con bandas horizontales protuberantes y lenticelas pálidas en líneas longitudinales. Raíz. Sistema radical extenso sobre todo en aquellas áreas donde la precipitación es baja.

Nativo de Mesoamérica. Se extiende desde las laderas del pacífico en México y el sur de California, hasta Colombia y Venezuela. Prospera en terrenos planos u ondulados.

Etimología:

Pithecellobium, del griego pithekos=mono, simio y ellobion=oreja o pabellonauricular, haciendo alusión a la forma de sus frutos retorcidos, manera de orejas de mono.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Se cultiva a menudo en los huertos y potreros como árbol de sombra y como barrera rompeviento, además es fuente de alimento, refugio y sombra para la fauna silvestre. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/45-legum38m.pdf

Pithecellobium dulce
Nombre científico
bottom of page