top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Santamaria (El Salvador)

Familia:

Piperaceae

Publicación:

Icones Plantarum Rariorum 2(16): 2, t. 211. 1795.

Descripción:
Distribución geográfica:

Arbusto, de 2-3 m. Hojas alternas, simples, de 4-12 x 2-6 cm, de ovadas a oblongas. Inflorescencias de 4,6-16 cm (incluyendo los pedúnculos), espigas erectas. Brácteas florales triangulares o en forma de “U”, cilioladas marginalmente; estambres con las anteras dehiscentes lateralmente; pistilo con 3 o 4 estigmas sésiles. Frutos de 1-1,5 mm, subglobosos.

De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas.

Etimología:

El nombre del género es el correspondiente en latín para la pimienta (Piper nigrum L.). El nombre del epíteto alude a los dimínutos túberculos que ornamentan característicamente los tallos y pecíolos de la planta.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Agroforestales: Como cercas vivas, cortinas rompe vientos y delimitación de linderos. Industriales: Se ha reportado el efecto biocida de los extractos de hojas e inflorescencias maduras sobre las larvas (en estadío III) del lepidóptero Diatraea saccharalis (barrenador de la caña de azúcar). Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

UICN (2018), Especies para restauración, Septimbre 2019. Disponible en:
https://www.especiesrestauracionuicn.org/data_especie.php?sp_name=Piper%20tuberculatum

Piper tuberculatum
Nombre científico
bottom of page