top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Quebracho (ES, GU, HO, NI, CR); cicahuite, yaje (ES); quebracho negro (ES); tepemisque (ES); quebracho liso (HO).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Index Kewensis 2: 134. 1895.

Descripción:
Distribución geográfica:

Son árboles, que alcanzan un tamaño de 3–15 (–20) m de alto, corteza grisácea, escamosa, ramas glabras a esparcidamente canescente-tomentulosas. Pinnas 3–13 (–20) pares; folíolos 10–34 (–40) pares, oblongo-falcados, 2.7–11 mm de largo y 0.6–2.8 mm de ancho. Es una madera liviana y peso medio, aproximadamente 0.77 g/cm3. El duramen tiene gran durabilidad y es muy estable; varia de café a rojizo en arboles jóvenes y vigorosos, pero es más oscuro con un tinte platinado en arboles maduros; está bien definido y no se confunde con la albura.

Extendida por todo Centroamérica, y también en el sur y occidente de México. Crece en un amplio rango de altitud, desde el nivel del mar hasta casi los 1,400 msnm en América Central y los 1,800 m en Oaxaca (México).

Etimología:

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

La buena regeneración natural y su capacidad de rebrote la hacen muy indicada para enriquecimiento de bosque natural de tipo caducifolio. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Trópicos, 2019, octubre. Especie: Lysiloma divaricatum Disponible en: https://www.tropicos.org/Name/13014739
Naturalista,,2019, octubre. Especie: Lysiloma divaricatum Disponible en:
https://www.naturalista.mx/taxa/287647-Lysiloma-divaricatum
Libro de especies,2019, octubre. Especies: Lysiloma divaricatum

Lysiloma divaricatum
Nombre científico
bottom of page