top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Sangre de toro, sangre de chucho (El Salvador), chaperno (Guatemala).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

United States National Herbarium 20(2): 80–81, f. 31. 1917.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árboles, hasta 28 m de alto, la corteza interior con fluido resinoso al corte; ramas jóvenes densamente café-velutinas, pronto glabrescentes. Folíolos (5) 7, elípticos u ovados a obovados, 2.5-14.5 cm de largo y 1.8-6.5 cm de ancho. Inflorescencias 3.5–25 cm de largo, floración precoz, en ocasiones tardías, pedúnculos florales 0.5–3 mm de largo, pedicelos 1.5– 3.5 mm de largo.

México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Etimología:

El nombre del género se deriva de las palabras griegas loncho- (lanza, arpón), y carpos (fruto); “con frutos en forma de lanza, o arpón”. El epíteto salvadorensis alude al país donde fue encontrada y descrita: El Salvador.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Localmente se utiliza la corteza para hacer amarres; también se usa la leña, de la corteza se hacen aros o cinchos de quesos y cedazos. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

WFO (2019): Lonchocarpus salvadorensis Pittier. Disponible en:
http://www.worldfloraonline.org/taxon/wfo-0000165958
J. González (2014), Explicación Etimológica de las Plantas de La Selva, Flora Digital de La Selva - Organización para Estudios Tropicales. Octubre 2019, Disponible en:
https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/docs/ETIMOLOGIA.pdf

Lonchocarpus salvadorensis
Nombre científico
bottom of page