top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Copinol (ES); courbaril, algarrobo (PA); guapinol (CR, GU, HO, NI); hoja de cuchillo (GU); laka (Moskitia-HO); nancitón (NI); pacay (Petén GU); palca (Copán-HO); palito colorado (GU, HO).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Species Plantarum 2: 1192. 1753.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol grande y robusto, subcaducifolio, de 10 a 25 m (hasta 40 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1.5 m. Hojas alternas, compuestas por un par de folíolos opuestos, de 5 a 10 cm de largo incluyendo el pecíolo, con algunos puntos aceitosos. Corteza externa ligeramente escamosa a lisa, pardo grisácea. Flores grandes blanco verdosas, extendidas, perfumadas, de 3.5 cm de diámetro. El fruto contiene 3 o 4 semillas y permanece largo tiempo en el árbol (7 a 10 meses). Semillas oblongas achatadas, pardas y duras.

Árbol nativo de América tropical, originario de México y las Antillas. Se extiende desde el centro de México hasta Perú, Bolivia, Brasil y la Guyana Francesa y a lo largo de las Antillas desde Cuba y Jamaica a Trinidad y Tobago.

Etimología:

Hymenaea- por Hymen, dios griego del matrimonio, refiriéndose a las hojuelas gemelas. Las dos hojuelas son una la imagen de la otra. Courbaril epíteto de origen latino del nombre vernáculo de la planta en Brasil (curbaril).

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Especie forestal utilizada en agroforestería. Se le encuentra en los potreros. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/20-legum21m.pdf

Hymenaea courbaril
Nombre científico
bottom of page