top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Quitacalzón, huevo de mico, huevo de mico de altura, huevo de gato rojo, huevo de mico de bajío, huevo de mico de costa, jaboncillo, cedrillo (GU), tololo (NI).

Familia:

Meliaceae

Publicación:

Eclogae Americanae 3: 8–9. 1807.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol siempre verde que alcanza 25-30m de altura, con fuste recto, a veces ramificado a poca altura y con gambas pequeñas. Copa: densa y redondeada. Las ramas jóvenes son pubescentes, se vuelven glabras y de color café grisáceo pálido o blanco grisáceo al madurar. Corteza: suave y verticalmente fisurada o escamosas, de color café o café grisácea. Corteza interna cremosa o rosada, aromática (con olor a manzana). Hojas: compuestas, pinnadas, grandes, alternas, con hojuelas opuestas, en pares. Frutos: cápsulas pardas o rojas, dehiscentes, globosas, planas en el ápice. Contienen 1-2 semillas. Florece casi todo el año. La madera es dura, pesada (0.5-0.7, en el mismo orden que la caoba).

Se distribuye desde el sur de México, a través de América Central, hasta Colombia, Venezuela, Perú y noreste de Brasil. También se le encuentra en las Antillas Menores, Puerto Rico y Jamaica. Las temperaturas varían de 18 a 35°C.

Etimología:

Guarea se deriva de "guara", el nombre nativo con que en Cuba se denominaba a la especie tipo del género. Glabra: Desprovista absolutamente de tricomas.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Produce una madera dura de excelente calidad, incluso considerada un sustituto para la caoba, y con usos similares. Se usa para enriquecimiento de bosques naturales y plantaciones forestales mixtas. Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de áreas degradadas. La madera se puede usar en la construcción de viviendas (elementos de interiores y exteriores), fabricación de muebles, como pulpa para papel y como combustible (leña y carbón). Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. 2019, Octubre. Especie: Guarea glabra Vahl, Martin (Henrichsen) Disponible en: https://www.tropicos.org/Name/20400100

Guarea glabra
Nombre científico
bottom of page