top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Madrecacao (El Salvador), Cacahuananche, cacahuanano, chanté, cocuite, cocomuite, flor de san José, frijolillo, juan dusa (miskito), madero negro, madre de cacao, mata ratón, palo de corral, yaité.

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Repertorium Botanices Systematicae. 1(4): 679. 1842

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol, de hasta 15 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, los pecíolos de 2-4 cm con 5-19 folíolos opuestos (raras veces subopuestos o alternos), de 2-7 x 1-3 cm, ovados o elípticos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racimos, de 4-15 cm. Flores rosadas, lilas o blancas. Frutos de 10-20 aplanados, dehiscentes. La madera es marrón oliva más o menos clara, muy dura y bastante pesada (0.5-0.8).

De México a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas, Islas Comoras y Tanzania.

Etimología:

El nombre del género se deriva de las palabras latinas gliris (ratón, ratones) y caedo (asesino, que asesina violentamente), “asesino de ratones” aludiendo a los usos rodenticidas que suelen dársele a la planta. El nombre del epíteto Sepium significa “que se cultiva en cercas o linderos, de los cercos”.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Las hojas, raíces, semillas y corteza son venenosos para los roedores y perros, y la corteza u hojas secas, molidas y mezcladas con maíz cocido se usan a veces como veneno para ratas. Asimismo, las hojas tienen alto valor nutritivo (18-30% proteína y tan solo 1330% de fibra) y digestibilidad (48-77%), y un bajo contenido en taninos. La madera de árboles viejos es excelente como leña. Su utilidad como leña se complementa con su buena capacidad de rebrote y facilidad para podarla y cortarla.Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/29-legum19m.pdf

Gliricidia sepium
Nombre científico
bottom of page