top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Amate, (ES) chalate, chilamate, higuera, (NI) nacapul, nacapuli, oje (Mx).

Familia:

Moraceae

Publicación:

Species Plantarum. Editio quarta 4 (2): 1143. 1806.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árboles, hasta 35 m de alto, independientes, tronco estriado; ramas jóvenes glabras, cafés, con epidermis escamosa. Hojas angostamente elípticas, elípticas a angostamente oblongas, 9–25 cm de largo y 3.5–9 cm de ancho, agudos a acuminadas en el ápice, cuneados a redondeadas en la base, glabros, lisas y subcoriáceas cuando secas. Higos 1 por nudo, globosos, adelgazados en la base, 2.5–5 cm de diámetro. Esta especie se reconoce por las hojas frecuentemente largas, angostas, glabras, gradualmente atenuadas, los higos grandes y el hábitat de tierras bajas.

De México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1,300 (-1,900) msnm.

Etimología:

Ficus: nombre genérico que se deriva del nombre dado en latín al higo. Insípida: epíteto latino que significa "sin sabor".

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Las culturas del altiplano de México recolectaban la corteza de este árbol para elaborar láminas con la pulpa de corteza, que podían variar de forma y espesor en función del propósito destinado al papel. Después procedían a secar, una vez secas adquirían un color ocre claro a oscuro y una textura rugosa. El exudado lechoso tiene uso medicinal. Las flores son polinizadas por avispas muy pequeñas de la familia Agaonidae. Especie útil para estabilización de taludes, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas y protección de mantos acuíferos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Trópicos, 2019, Septiembre. Especie: Ficus insípida (Willd) Disponible en: https://www.tropicos.org/Name/21300606
Naturalista. 2019 Octubre. Especie: Ficus insipida (Willd) Disponible en: https://www.naturalista.mx/taxa/273850-Ficus-insipida

Ficus insipida Willd.
Nombre científico
bottom of page