top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Pito (GU, HO, ES), flautines, coralillo (GU, Estelí-NI), helequeme (NI), gallito (PA), machetillos, palo de pito (GU), pernilla de casa (PA), pitón (GU, HO, ES), poró (NI, CR, PA).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Symbolae Antillanae seu Fundamenta Florae Indiae Occidentalis 5(3): 370.
1908.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol que alcanza hasta 10 m de alto. Tiene folíolos deltoides a rómbicoovados, de 8–15 cm de largo y de ancho, el terminal tanto o más ancho que largo, ápice obtuso a agudo. Las inflorescencias son erectas y laxas, de 25–40 cm de largo; cáliz tubular, (15–) 17–20 mm de largo y 5–7 mm de ancho, ápice oblicuo dispuesto detrás del estandarte, glabro o casi así, verde o rojo pálido; estandarte linear, conduplicado, 65–85 mm de largo y 8–10 mm de ancho (desdoblado), rojo claro, alas y quilla ca 10 mm de largo. Legumbres hasta 20 cm de largo, profundamente contraídas entre las semillas, verdes cuando frescas, negruzcas y subleñosas al secarse; semillas de 12 mm de largo y 6 mm de ancho, rojas con una línea negra de 1 mm cerca del hilo.

México a Perú y en las Antillas. Zona pacífica. Común, bosques secos, en todo el país; 0–1200 msnm.

Etimología:

El nombre del género tiene su origen en la palabra griega Erythros, que significa “rojo, escarlata”; aludiendo al color de los pétalos de las flores. Berteroana: epíteto otorgado en honor del botánico italiano Carlo Luigi Giuseppe Bertero.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

En El Salvador es un árbol muy apreciado debido a que la flor es consumida como alimento, existiendo diversos platillos. La época de cosecha es entre los meses de octubre y marzo. Es usado para cercas. Puede usarse dentro de cortinas rompevientos y como soporte para pimienta negra, ñame y granadilla. Otros usos; nitrógeno, insecticidas, colorantes y veneno. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Trópicos, 2019, Septiembre. Especie: Erythrina berteroana (Urb) Disponible en: https://www.tropicos.org/Name/13014739
Naturalista ,2019, 0ctubre. Especie: Erythrina berteroana (Urb) Disponible en: https://www.naturalista.mx/taxa/289892-Erythrina-berteroana

Erythrina berteroana
Nombre científico
bottom of page