top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Guachipelín, cascabelillo, cacique, palo amarillo, guachepil, much (el salvador).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Annals of the Missouri Botanical Garden 77(3): 576. 1990.

Descripción:
Distribución geográfica:

Es un árbol que alcanza una altura de 15 m; no obstante, en sitios con suelos fértiles puede alcanzar hasta 22 m y un DAP de 30 a 50 cm. Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, de 3 a 15 cm de longitud, a menudo con 3-13 pares de hojuelas de forma elíptica, borde liso y color verde mate en el haz y verde claro mate en el envés.

Es una de las especies nativas de más amplia distribución natural en América Central. Se desarrolla en elevaciones bajas a medianas, ocurriendo habitualmente de 0 a 900 msnm (aunque de modo natural se encuentran ejemplares hasta 1200 msnm). No es muy exigente con los suelos. Prefiere bosques húmedos y crece bien en laderas de zonas bajas. Se distribuye desde México hasta Panamá.

Etimología:

El nombre del género viene del griego Diphysa, que significa dos vejigas, y se refiere a la vaina alargada con un tabique central que lo separa en dos vejiguitas.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Se puede plantar en sitios fangosos y en nacientes de agua. Para establecer cortinas rompevientos, se recomienda plantar a 3 m entre árboles y 3 m entre cada fila, ya que es un árbol de abundante copa. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Amenazada

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Wikipedia (2019), Diphysa americana, septiembre 2019. Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diphysa_americana

Diphysa americana
Nombre científico
bottom of page