top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Ceiba, Ceibo (MEX), árbol de la paz (CA); bonga (Chiriquí y Bocas del Toro-PA); bongo (Changuínola-PA); ceiba (CR, ES, GU, HO, NI).

Familia:

Bombacaceae

Publicación:

De Fructibus et Seminibus Plantarum. 2: 244. 1791.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol gigantesco, uno de los más grandes en la América tropical, caducifolio, de 20 a 40 m (hasta 70 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 3 m, medido sobre las raíces tubulares. Copa redondeada o plana, muy amplia (cobertura hasta 50 m). Hojas alternas, aglomeradas en las puntas de las ramas. Tronco cilíndrico sólido, grueso y recto, con contrafuertes grandes y bien desarrollados, cubierto por numerosas espinas cónicas fuertes. Corteza. Externa lisa a ligeramente fisurada en ocasiones, gris plomiza a verdosa, cubierta de espinas cónicas.

Se extiende desde el sur de México hasta Venezuela, Brasil y Ecuador. En los trópicos del Viejo Mundo (regiones tropicales de África Occidental y Asia). Se ha introducido a los Archipiélagos de las Bermudas y Bahamas.

Etimología:

Ceiba: El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo del árbol en América del Sur. Pentandra: El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas Penta-
(Cinco), y andro (hombre, estambre); “con cinco estambres”; aludiendo al número de partes del androceo.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Se le protege y conserva en casas y potreros. Barrera rompevientos. Sus copas densas y extendidas protegen bien los cultivos. Plantado en las plazas de los pueblos y en las huertas de las tierras calientes; brinda una amplia sombra. Especie útil para estabilización de taludes, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología,
UNAM. Disponible en:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/14-bomba5m.PDF
J. González (2014), Explicación Etimológica de las Plantas de La Selva, Flora Digital de La Selva - Organización para Estudios Tropicales. Octubre 2019, Disponible en:
https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/docs/ETIMOLOGIA.pdf

Ceiba pentandra
Nombre científico
bottom of page