top of page
Wild Berries_edited.jpg
Common names):

Carao (ES), Sándalo, Árbol de fuego, Cañaefístula, Cañandonga, Sandal, Caña de fistola, Caña fistola, Pecueca, Sandalo, Saragundin.

Family:

Fabáceas

Publication:

Cassia grandis fue descrita por Carlos Linneo el Joven y publicado en Supplementum Plantarum 230. 1781[1782].

Description:
Geographical distribution:

Árboles de 20 m y 70 cm de diámetro, con sus atributos fóliales pueden medir entre 20-30 cm de largo, folíolos 12-20 parres, de borde entero, glabros por la haz y pubescentes por el envés, es un árbol caducifolio.
Su tasa decrecimiento es muy rápida por lo que es muy adecuada para praderas o lugares similares. Puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. El fruto es una vaina cilíndrica de más de media vara de largo, y está lleno de unas semillas aplastadas colocadas unas sobre otras como una pila de monedas. Entre una y otra semilla hay una especie de tabique coriáceo y, además, una sustancia oscura, de sabor duzaíno, que es lo que comen algunos de este fruto. Árbol silvestre que se multiplica de semilla en terrenos montañosos y sustanciosos que florece en primavera.

Centro América, sur América, América tropical.

Etymology:

Cassia, nombre genérico que proviene del griego antiguo kassía, nombre de la planta laurácea Cinnamomum cassia, en los antiguos, y pasado a Leguminosas por Caesalpinio.

Uses, ecological and restorative benefits:

La madera se utiliza para postes, cercas y ebanistería, Alimento para la fauna, Fruto comestible, Ornamental, Sombrío. Es una especies que soporta suelos infértiles por lo que la hace una muy buena opción para llevar a cabo proyectos de reforestación.

Category in El Salvador:

Sin categoría

Photographic references:
Espina
Frutas del bosque
Bibliography:

Manual de plantas de Costa Rica. 2019, Octubre. Especie: Scleria melaleuca Rchb. ex Schltdl. & Cham. Disponible en: https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/202

Cassia grandis
Scientific name
bottom of page