top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Jiote, palo jiote (ES), indio desnudo (CR, HO, NI), indio pelado (HN), jiñocuabo (CR, HO, NI), palo incienso (NI).

Familia:

Burseraceae

Publicación:

Garden & Forest 3(118): 260. 1890

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol de tamaño mediano, caduco, con una copa abierta e irregular. Alcanza los 18-30 m con un DAP de 60-80 cm. Corteza: especial- mente característica en este árbol. Suave, marrón rojizo, y se pela en finas tiras que dejan expuesta una capa interna marrón verdoso. Hojas: compuestas y dispuestas en espiral, 15-30 cm de largo y 7-13 hojuelas, de 5-9 cm. Flores: Puede ser tanto monoica como dioica. La flor masculina es una panícula de 15 cm de largo, con pétalos rosados o verde amarillentos. Fruto: drupas resinosas de 1 cm con forma de diamante, de color rosado oscuro que se abre en tres partes. Cada fruto contiene una sola semilla. La madera tiene un olor resinoso cuando fresca, textura fina a media y peso específico de 0.3-0.4.

Desde el Sur de Florida (USA), hasta parte de América del Sur: Venezuela, Guyana, Colombia incluyendo las Antillas. Se desarrolla en terrenos desde 0 hasta los 1,800 msnm.

Etimología:

El nombre del género honra la memoria del médico y botánico alemán joachim burser (1583-1649). Simaruba el nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en la Guayaba Francesa

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

La resina aromática es un repelente natural de insectos. Se utilizan como cercas vivas. En especial en las micro cuencas de la mancomunidad de municipio. Tradicionalmente partes de este árbol se ha usado como remedio casero para determinadas enfermedades y trastornos del organismo. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf
Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/17-burse2m.pdf

Bursera simaruba
Nombre científico
bottom of page