top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Ujushte, Ramón, ramón del mico, ramón colorado, oxté, Ojite, iximché, mojito, mojo, mojote.

Familia:

Moraceae

Publicación:

Nova Genera et Species Plantarum seu Prodromus 12. 1788.

Descripción:
Distribución geográfica:

Es un árbol de gran porte que puede alcanzar los 45 m de altura y más de 1 m de diámetro. Presentando las plántulas una fuerte tolerancia al sombreado corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial. Corteza externa suave, grisácea clara, madera rojiza, con sección central amarillenta. Madera es densa (0.65-0.87 g/cm3), de color amarillo a castaño. Es muy elástica y tiene buenas propiedades físicas. Seca bastante fácilmente al aire libre sin defectos serios. Su alto contenido en sílice la hace difícil de serrar, aunque es fácil de tornear, escoplear o cepillar, con un acabado liso.

Es endémica de Mesoamérica. Desde el sur de México (tropical y subtropical), toda América Central, Caribe (Cuba, Jamaica, Tri- nidad), norte de América del Sur (Colombia, Guayana, Surinam, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, NE Brasil (Roraima)). Ha sido plantada en México, Jamaica, Costa Rica y Guatemala.

Etimología:

Brosimum: nombre genérico que deriva de la palabra griega: brosimus que significa "comestible”. Alicastrum El nombre del epíteto es un basónimo de Brosimum.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Constituye parte del dosel superior de la selva. Bajo los árboles masculinos se ha presentado una elevada diversidad de plántulas sin que domine alguna especie. Esto sugiere que B. alicastrum favorece la regeneración de otras especies, facilitando la coexistencia de especies de árboles del dosel. Es una especie que puede utilizarse en bosque de galería, es hospedero de aves y de mamíferos. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología,
UNAM. Disponible en:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/47-morac1m.pdf
Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019. Disponible en: http://www.tropicos.org/Name/21300476

Brosimum alicastrum Sw.
Nombre científico
bottom of page