top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Espino blanco, espino negro, espino jiote, mesquite (ES); carbón (NI); saraspino (GU).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Botánica sistemática 13 (1): 12-13, f. 2. 1988

Descripción:
Distribución geográfica:

Es un árbol deciduo, pequeño y espinoso, de hasta 8-10 m de altura, con un tronco corto raramente mayor de 25 cm de diámetro y una copa que se extiende ampliamente, y es plana en la parte de arriba. Las fuertes y cortas espinas tienen usualmente de 1-1.5 cm de largo, pero pueden ser mucho más largas en brotes juveniles y rebrotes. Las hojas son bipinnadas con numerosos foliolos de 1-3 mm de largo. Las flores se agrupan en cabezas globosas, fragantes y de color amarillo, colgando de característicos pedúnculos amarillos aterciopelados. Las vainas son leñosas, de color marrón púrpura oscuro, de 5-13 cm de largo y cada una contiene unas 8 semillas.

El Salvador, Honduras, México (Yucatán), Nicaragua, Venezuela.

Etimología:

Acacia: Por las puntas y filos debido a las espinas en tronco y ramas de la mayoría de las especies. Pennatula: significa "con plumas”.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

En lugares se ha usado para controlar la erosión por su sistema radical que se extiende y para mejorar la fertilidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno, aunque puede llevar a problemas de competencia con cultivos, limitando su uso en sistemas agroforestales donde el agua es un factor limitante. Su gran capacidad para rebrotar de tocón la hace apta para su manejo en parcelas energéticas. Para cercas vivas solo sirve si se planta de semilla. Es posible usarla en cortinas rompevientos, o asociada con cultivos. No sirve como cortafuegos. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Tropicos.org. Jardín Botánico de Missouri. Octubre 2019. Disponible en:
http://www.tropicos.org/Name/13024334

Acacia pennatula
Nombre científico
bottom of page