top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Huesito, Jocotillo, Cedrillo, Conejo colorado, Matapiojo

Familia:

Meliaceae

Publicación:

The Civil and Natural History of Jamaica in Three Parts 278. 1756.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol siempre verde a caducifolio, de porte pequeño (5-10m de altura) en bosque seco a mediano (10-20m) en bosque húmedo. Hojas de 10-35cm de largo, con 6-10 pares de foliolos opuestos y asimétricos de 5-17cm de largo. Inflorescencia paniculada de 2-15cm de largo. Flores unisexuales, de color verdoso blanquecino - arboles macho o hembra. Fruto: capsula globosa, café verde hasta marrón, de 1-1.5cm diámetro, con un arilo anaranjado. La producción de frutos es mucho mayor en árboles que crecen en condiciones abiertas. La madera es moderadamente dura y durable, de peso mediano (0.5-0.8), grano recto a ligeramente entrecruzado y textura mediana y homogénea.

Desde México, por toda América Central, hasta Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, y las Antillas.

Etimología:

Trichilia del griego para tres partes, tres labios, refiriéndose al ovario y los frutos; según otra fuente, el estigma es trilobulado, y la cápsula tiene tres celdas y tres valvas; según otra, también tiene tres semillas. Hirta, del latín “hirtus”, con pelos.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Por lo atractivo de sus frutos para la avifauna, y sus características como especies pioneras, T. hirta y T. americana pueden usarse en la restauración ecológica del bosque seco. La corteza, madera, ramas y hojas poseen químicos tipo 'limnoides' que tienen actividad insecticida. En general el jugo o savia de las especies de Trichilia es un veneno muy fuerte y peligroso. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), recuperación y conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf

Trichilia hirta L.
Nombre científico
bottom of page