top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Chaperno, Hapelno, chapelno negro, chaperno negro, chapuno, pajarito.

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Nova Genera et Species Plantarum (folio ed.) 6: 300. 1824.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol que alcanza los 10-15 m de altura y 16 cm de DAP. Copa densa. Tronco liso de color pálido o blanco. Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, de hasta 7-15 cm de longitud y usualmente con 7-11 pares de foliolos. Las inflorescencias contienen numerosas flores rosadas o violetas. Los frutos son vainas aplanadas de 4- 6 cm de largo. Las vainas no se abren y contienen una o dos semillas de 6 mm de largo. Se reconoce en comparación con otras especies de Lonchocarpus porque el envés de las hojuelas tiene vello, la nerviación secundaria es bien visible y forma un ángulo de menos de 45o con el nervio central. En la madera no existe diferencia entre albura y duramen y la madera cuando seca es color café.

Distribuida desde Chiapas (México) por todos los países de América Central hasta Chiriquí́ (Panamá́), principalmente en la vertiente del Pacifico. Árbol muy común de las primeras etapas sucesionales del bosque seco secundario, como pueden ser áreas abiertas, orillas de campos cultivados, o terrenos dejados en barbecho. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,300 msnm.

Etimología:

Lonchocarpus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: loncho = "lanza" y carpus = "fruto", refiriéndose al fruto en forma de lanza. Minimiflorus: de flores pequeñas.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Es usado como árbol de sombra para café. Es una especie apta para aprovechamiento del bosque bajo de tipo secundario que aparece en barbechos de terrenos en los que se ha cultivado granos. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Linares (2005), Lonchocarpus minimiflorus, septiembre 2019. Disponible en:
http://portal.cybertaxonomy.org/salvador/cdm_dataportal/taxon/88ce7251-8de8-44e8-821668cbe573e364
Pérez, R. y Condit R. (2009), Tree Atlas de Panamá. Septiembre 2019. Disponible en:
http://ctfs.si.edu/webatlas/findinfo.php?specid=4370&leng=spanish
Wikipedia (2019), Lonchocarpus, septiembre 2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lonchocarpus

Lonchocarpus minimiflorus Donn. Sm.
Nombre científico
bottom of page